Constelaciones Organizacionales
¿Qué son las Constelaciones Organizacionales?
Las constelaciones organizacionales son un método que se articula perfectamente con el concepto de “organizaciones que aprenden”, dado que principalmente promueven un proceso reflexivo que es clave para lograr autoconsciencia individual y de equipo.
En el año 1994 los consultores de empresas Thomas Siefer y Michael Wingenfeld invitaron a Bert Hellinger a un seminario para que aplicara el método de la constelación en el contexto de las organizaciones. Este fue el inicio de la constelación organizacional. Gunthard Weber es sin embargo el profesional que se dedicó especialmente a aplicar el método al terreno de las organizaciones comenzando así el desarrollo de las constelaciones en el ámbito de las empresas.
En palabras del Georg Senoner: “la constelación sistémica forma parte de los métodos escénicos, pues representa acontecimientos concretos en el espacio y en el tiempo. De esta manera genera un tipo de imagen “móvil” que permite hacer inferencias acerca de dinámicas inmanentes de un acontecimiento particular. La escena abre posibilidades que ningún reporte es capaz de ofrecer, ya que transmite lo esencial de una situación en y a través de una secuencia de imágenes vivas.”

Los clásicos sistemas de información utilizados en el management empresarial permiten relevar exclusivamente el conocimiento explícito de una situación, aquello que se puede ver sin gran dificultad. Sin embargo, cuando es necesario tener una imagen más profunda que permita revelar el conocimiento implícito, la constelación organizacional ayuda de manera eficaz y rápida.
El trabajo con constelaciones organizacionales está sustentado en los principios sistémicos:
- Pertenencia: cada uno de los miembros tiene igual derecho a tener su lugar dentro del sistema.
- Orden: hay un orden correcto de posiciones dentro del sistema.
- Equilibrio entre dar y tomar: en cualquier intercambio tiene que haber un equilibrio adecuado entre dar y tomar.

Una organización o un equipo de trabajo estarán vivos y sanos cuando se respeten estos principios.
La metodología permita abordar una gran variedad de desafíos y temas, por ejemplo:
- ¿Por qué no logro a nivel de liderazgo el efecto que quiero en mi equipo de trabajo?
- ¿Cómo puedo resolver los conflictos de relación que se presentan en mi equipo?
- ¿Qué impide a nuestro sector lograr las metas?
- ¿Cuál es la persona ideal para la posición vacante?
- ¿Por qué se cometen tantos errores en nuestro sector?